Penalizado por Google - La solución de forma inmediata

by Ricardo Valverde
7 meses ago
511 Views

Penalizado por Google




Sancionado por Google. Penalizado por Google? Créeme que puede ser la pesadilla de cualquier bloguero o webmaster.

Un día estás arriba, tus post están en una posición bastante competitiva. Y de pronto, así de la nada, desapareces completamente de los resultados de búsqueda. Penalizado por Google

¿Penalizado por Google?

Se que te puede volverte loco pero… relájate. En este post te diré las claves para averiguarlo, si  haz caido Penalizado por Google, te voy a explicar paso a paso lo que tienes que hacer para solucionarlo.

¿Es realmente una penalización? De que se trata?

Si eres nuevo en el mundo de la Internet, paginas webs, blog, etc. Estoy seguro que seria ultimo en que pensarías, de ser así esto te puede evitar muchos dolores de cabeza en el futuro. Penalizado por Google

Ante una pérdida repentina del tráfico orgánico (SEO) lo primero que uno piensa es: “¿He sido penalizado por Google?”, ser penalizado por Google no es lo único que te puede pasar. Pueda que existan cambios en los resultados del buscador, las tendencias de búsqueda de las personas cambian, la palabra clave es mas competitiva, incluso puedes tienes mal el archivo robots.txtPenalizado por Google

El primer paso para saber si haz sido penalizado por Google es saber con seguridad que así ha sido. Sólo cuando estás seguro de que no ha sido otra cosa puedes pensar que haz sido penalizado por Google.

El primer paso para saber si haz sido penalizado por Google es saber con seguridad que así ha sido

Síntomas comunes para saber si haz sido penalizado por Google:

  • Tu SEO baja, en otras palabras, el tráfico orgánico procedente de Google se reduce
  • Tu sitio pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave
  • Ciertas páginas o post (URL) desaparecen de los resultados de búsqueda
  • Tu dominio deja de aparecer al buscarlo
  • Tu dominio se desindexa del buscador

Penalizado por Google

Esto no es mera casualidad. Generalmente, Google te impone sanciones por:

  • Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings. Penalizado por Google
  • Llenar el pie de página de enlaces sin relación (muy común cuando se coloca enlaces como “Política de de privacidad”
  • Hacer intercambios excesivos de enlaces
  • Emplear textos ocultos (poner las palabras claves en blanco o del mismo color del fondo)
  • Mostrar un contenido al buscador y otro diferente al usuario
  • SEO negativo
  • Recargar las páginas de palabras clave para aumentar la relevancia (Post sin sentido)
  • Comprar o vender enlaces
  • Copiar contenidos de otras páginas

Si notas síntomas sospechosos y has hecho algo en contra de las directrices de calidad de Google (o has tercearizado para que alguien lo haya hecho) es probable que hayas sido penalizado por Google.




Penalizado por Google: tipos de penalización

Principalmente Google te aplica 2 tipos de sanciones:

  • Penalizaciones algorítmicas – El algoritmo de Google detecta que tu sitio incumple las directrices de calidad y te aplica una sanción de forma automática, como por ejemplo,  – 30 posiciones en el ranking de busqueda. No recibirás notificación, de suceder es más fácil de solucionar.
  • Penalizaciones manuales – Por dos razones, o bien tu sitio ha disparado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam (en ingles). Un miembro de Google revisa tu sitio y, si a su criterio considera aplicar una sanción, lo realizara de forma manual. Posteriormente recibes una notificación a través de Search Console. Esta segunda tipo de caso es más grave y costoso de recuperar.

Es importante determinar cual de los dos tipos de sanciones te han aplicado, el procedimiento para recuperar es distinto para cada caso. Si Google (a traves de Search Console) te ha mandado un mensaje no hay duda de que te ha penalizado manualmente (puedes comprobarlo en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones manuales).

De tratarse de la primera opción (filtro algorítmico) deberás seguir las indicaciones a continuación:

Panda y Penguin: Los nuevos amigos de Google

Google castiga los sitios web que van más allá de sus directrices de calidad.  Por ello, como método de defensa ha creado a Panda y Penguin, con ellos es capaz de detectar y castigar automáticamente todo tipo de comportamientos engañosos y manipulador.

Conociendo a los nuevos amigos de Google:

  • Panda – Se lanzó en febrero de 2011. Es el más popular, es un algoritmo que afecta a sitios que ofrecen contenido pobre y de mala calidad, así como anuncios en exceso.
  • Penguin – Se lanzo en Abril del 2012. También conocido como Pingüino, este otro algoritmo afecta a sitios que tratan de manipular los rankings mediante la creación de enlaces artificiales.

¿Como saber si caistes ante Penguin o Panda? La acción manual evidente (Google Search te envía un mensaje de penalización), al tratarse de un algoritmo la cosa se pone mas confusa. Como es automático Google no te va a decir que estás penalizado, lamentablemente tienes que averiguarlo tú.

Para saber si te a golpeado alguno de ellos lo más eficaz es comparar los datos de tráfico en Analytics con las fechas de despliegue de los algoritmos. Por ejemplo, si ves que el tráfico de Google comenzó a caer el 5 de Julio y Penguin se actualizó el 1 de ese mismo mes, es posible que te haya afectado (probablemente haz hecho algo que Penguin detecta).

Pronto te compartiré (en otro post) fechas exactas de los cambios en el algoritmo de Google y en qué consisten.

Como alternativa puedes usar verificador de penalizaciones online como (en Ingles) :

Penalizado por Google

Los 3  toman los datos de tráfico de Analytics y los superponen a las fechas de las principales actualizaciones para un mejor análisis. La presentación gráfica ayuda a identificar las actualizaciones que pueden haber impactado tu sitio,sin embargo, la comprobación manual es la mejor por excelencia.

Panda: Que hacer si te ha detectado

Esto significa que Google ha detectado problemas en el contenido en tu sitio, y más concretamente, problemas en la baja calidad del contenido.  Los factores que usa Google para medir la baja calidad de los sitios:

  • Un alto porcentaje (o cantidad) de páginas con poco contenido original
  • Un alto porcentaje de contenido duplicado.
  • El contenido de la página (y el título de la página) no coincide con la consulta de búsqueda para la que se posiciona
  • Una gran cantidad de anuncios inapropiados (irrelevantes), especialmente en la parte alta de la página
  • Una baja cantidad de contenido original en una página o en el sitio

Así que si quieres que Panda no te afecte tienes que evitar los puntos indicados en lineas arriba.

Aquí tienes las claves:

  • Publica contenido único de alta calidad – Contenidos que aporten valor al usuario. Publica contenidos que no pueden encontrarse en otra parte. Un post opinando del tema ayuda mucho.
  • Cuida los enlaces salientes – Todo contenido de calidad incluye enlaces a fuentes valiosas, de esta manera creas “creencia” a tus visitantes. No temas al colocar enlaces a otros buenos contenidos, finalmente el primer contacto lo tienes tu. Sitios de baja calidad es mejor evitarlos como enlace.
  • Evita la sobre optimización – No es buena idea orientar tu sitio exclusivamente a los buscadores . Si tus páginas repiten tantas veces tu palabra clave que cuesta leerlas, deberías pensar en reducir la cantidad en textos y en la etiqueta de título. Plantéate el uso de sinónimos y términos relacionados. Tampoco está de más reducir esos enlaces internos que contienen tus palabras clave exactas.
  • Elimina el contenido duplicado – Deshazte del contenido que haya sido copiado y/o sobreoptimizado. Luego actúa contra los scrapers que roban tu contenido sin permiso. En otras palabras tanto el que está dentro de tu web como fuera.
  • Reduce la publicidad – No tengas más publicidad que contenido; es contraproducente. Por otro lado, la publicidad debe estar relacionada con los contenidos que ofreces. Mejorará la experiencia de usuario y será más fácil que alguien haga clic.

Penalizado por Google

Penguin: Que hacer si te ha detectado

como sabes Panda se centra en el contenido de tu sitio, el algoritmo de Penguin está diseñado para detectar la manipulación del buscador, enfocado a enlaces artificiales. Penguin tiene más en cuenta es el aspecto de los enlaces que apuntan a tu sitio. Sancionado por Google

Los enlaces que en definitiva deberías alejarte como de hacer cosas como:

  • Intercambiar enlaces compulsivamente. Penalizado por Google
  • Usar programas o servicios automáticos para crear enlaces. Penalizado por Google
  • Crear enlaces manualmente a diestro y siniestro. Penalizado por Google
  • Hacer guest blogging a gran escala. Penalizado por Google
  • Comprar enlaces. Penalizado por Google

Este tipo de enlaces son fáciles de detectar porque:

  • Utilizan palabras clave exactas o textos sobreoptimizados. Penalizado por Google
  • Proceden de sitios de baja calidad. Penalizado por Google
  • Su proporción dentro del perfil de enlaces es alta. Penalizado por Google
  • Suelen tener el mismo texto de enlace. Penalizado por Google

La solución para recuperarse de Penguin pasa por deshacerse de ellos y pedir una reconsideración a Google




La solicitud de reconsideración (en caso de acción manual)

Una vez limpio tu sitio y/o tu perfil de enlaces, puedes enviar una solicitud de reconsideración a Google. Un miembro del equipo comprobará lo que has hecho y decidirá si mereces librarte de la sanción.

Recuerda que sólo es posible enviar una solicitud de reconsideración si Google te ha penalizado manualmente. Esto quiere decir, te ha enviado un mensaje a través de Search Console para dejarte claro que incumples sus directrices, lo que se refleja en el visor de acciones manualesPenalizado por Google

Consejos para preparar tu solicitud:

  • Usa un tono agradable, educado y respetuoso. Sancionado por Google
  • Si fue la agencia SEO que contrataste, menciónala. Penalizado por Google
  • Explica una por una las medidas correctoras que hayas tomado. Penalizado por Google
  • Deja claro que te comprometes a cumplir las reglas a partir de ahora. Penalizado por Google
  • Acepta la responsabilidad un mea culpa es mejor. Penalizado por Google
  • Incorpora documentación que lo respalde, como emails y capturas de pantalla. Penalizado por Google

¿Penalizado por Google? Cuéntame tu experiencia

Otros temas que te pueden interesar:

Etiquetas: