Como Bajar el Porcentaje de Rebote en tu Blog o Web

14 Abr 2018
Ricardo Valverde
403
1

Disminuir el Porcentaje de Rebote en tu Blog o Web





Uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web, es el disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o Web. Si es alto, quiere decir que los usuarios acceden a nuestro sitio web, pero lo abandonan rápidamente. Google puede interpretar algunas o todas estas causas y ninguna de ellas, será buena para el posicionamiento de tu web en el buscador:

  • No hemos seleccionado correctamente el público al que nos estamos dirigiendo
  • Nuestra web no aporta información de calidad.
  • No tiene un buen diseño
  • Nuestro sitio no tiene una buena estructura
  • No hemos seleccionado correctamente el público al que nos estamos dirigiendo.

Como podrás suponer,  Google empezará a posicionar peor nuestra web porque considera que no es útil para los usuarios. Por tanto, conseguir un porcentaje de rebote ideal, es uno de los objetivos que te cuento en este post, para que puedas implantar en tu web, algunas o todas, las acciones que te ayudarán a mejorarlo.

Pero antes de pensar cómo optimizar nada, por si es la primera vez que oyes el término o no estás familiarizado con el porcentaje de rebote que ofrece Analytics,  una definición podría ser esta:

El porcentaje de rebote, es el que define cuando un visitante de nuestra web, accede a nuestro sitio y sin hacer ningún clic, la abandona.

Las tasas de rebote varían según qué clase de web sea la tuya. Por ejemplo, una landing page, tendrá en su Analytics un porcentaje de rebote mucho mayor que una web de compra de calzado.

Disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o web

MOTIVOS QUE PUEDEN PROVOCAR UN PORCENTAJE DE REBOTE ALTO (te impiden disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o web)

Ya hemos visto en el primer párrafo por qué es importante tener un porcentaje de rebote bueno, es decir, lo más bajo posible, porque así, Google ve que nuestra web aporta valor a los que la visitan. Algunos factores que influyen en dicho porcentaje son:

Landing pages o sitios de una sola página tendrán una tasa de rebote alta

Lógicamente, los sitios web donde no hay más que una sola página, es donde mayor es el porcentaje de rebote. Generalmente disponen de un formulario de contacto, por lo que la única interacción que pueden hacer es rellenar el formulario. Las probabilidades de que un usuario que llega a tu landing rellene el formulario que presentas, son bajas, por lo que el mayor porcentaje, será el de los usuarios que visitan la landing y se van. Disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o web




El diseño de tu web, otro factor que influye directamente en el gráfico de rebote de tu Analytics.

Una web bien diseñada y bien estructurada, invita a navegar, mientras que todos hemos visto webs, donde huir es la única opción que tenemos.

Otras veces, la web tiene tanto diseño que no sabes muy bien donde hacer clic para encontrar más información. Son web con un diseño excesivo. Es otro punto a vigilar, porque lo ideal es que la web sea usable, atractiva, pero sin pasarse en el diseño.

Velocidad de carga de la web, fundamental en el porcentaje de rebote.

Si la velocidad de carga de la web es alta, las probabilidades de que un usuario esté esperando varios segundos mientras se carga disminuyen. Aún más, sabiendo que cada vez, se ven más páginas desde el móvil. Todos somos apurados, por tanto, si nuestra web es lenta, el porcentaje de rebote aumentará.

Existen muchas herramientas para medir la velocidad de una web. La precisión y los resultados varían de unas a otras, pero para hacernos una idea, nos pueden valer. Te recomiendo realizar el test de velocidad en http://tools.pingdom.com/fpt/

El público objetivo no está bien seleccionado.

Una selección acertada de tu público objetivo es una de las claves para el éxito o el fracaso de tu página.

Si ofrecemos contenidos diferentes a los que está acostumbrado nuestro público, eso provocará un porcentaje de rebote alto. Imagina que tienes un blog donde hablas de fotografía y video. De pronto  blogueas sobre juguetes, tu público objetivo, que espera encontrar consejos de foto y video, se saldrán de tu página inmediatamente.

Contenido de calidad con links internos entre artículos.

Ligado al punto anterior, ofrecer contenidos de calidad mejora el porcentaje de rebote, porque hace que las personas quieran saber más. Si tus posts están enlazados con numerosas referencias a otros artículos, es muy probable que las personas que lean tu blog, se interesen también por otros posts relacionados, o por aquellos en los que amplías información.

Disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o web

ACCIONES QUE PUEDES REALIZAR PARA DISMINUIR EL PORCENTAJE DE REBOTE EN TU BLOG O WEB HASTA EN UN 40%

Es necesario realizar una serie de acciones para reducir el porcentaje de rebote significativamente:

Las acciones se pueden englobar en dos grandes grupos:

  • Las encaminadas a mejorar la velocidad de la web
  • Las realizadas para mejorar el contenido.

En ese primer bloque tenemos las siguientes:

Acciones para mejorar la velocidad de carga de la web

Estas es una de las principales acciones que debes realizar para mejorar la velocidad de la web y que tendran un impacto inmediato en la optimización de la tasa de rebote.

Cambio de servidor. Clave para el aumento de velocidad y reducción drástica del porcentaje de rebote

Cambiar de proveedor puede ser una opción. Uno mas potente te permitirá mejorar sustancialmente la velocidad de carga de tu web. Esto será determinante en la disminución del rebote de los usuarios visiten tu página.

Optimización de las imágenes

Si bien puede ser tedioso esta tarea, es importante realizarlo si o si. Esto por una sencilla razón; al disminuir el peso de las imágenes mas rápido corre la página y ocupa menos espacio en el servidor. Asi de sencillo.




Acciones para facilitar que los usuarios hagan clic en contenido relevante

Acciones a tomas de forma inmediata:

Reestructurar el menú principal

Si tu estructura no es ordenada, como esperar que los usuarios que ingresan por primera vez naveguen placidamente?. Existen páginas tan tediosas que se tornan aburridas y la tasa de rebote se eleva de manera exponencial.

Cambiar los post recomendados del lateral derecho del blog

Si el porcentaje de rebote de una web, está relacionado con alguna acción, tenemos que facilitar al máximo ese proceso. Por lo tanto, ofrecer contenido relevante de manera clara y sencilla es vital si deseas disminuir porcentaje de rebote. Por ello, te recomiendo colocar una selección de tu posts con mayor éxito, o que te interesa impulsar.

Extrae los datos de Analytics de los posts que más han gustado, que están mejor posicionados en Google y que más se han compartido, has una selección de todos ellos, para colocarlos en la barra lateral del blog. El objetivo encontrar tu contenido fácilmente clicable, sin necesidad de rastrear todo el blog en busca de artículos.




Si te ha gustado este post “Disminuir el porcentaje de rebote en tu blog o web” déjame tus comentarios

——————————————————————————————————————————-