Robert Kiyosaki, Cuadrante del Flujo del Dinero (Parte 1)

¿En que cuadrante te encuentras? ¿Es el Correcto?




Cuadrante del Flujo del Dinero. Piénsalo, si no lo has hecho a la fecha te recomiendo que lo hagas inmediatamente, eres libre financieramente? te gustaría serlo? Sabes que es ser libre financieramente?. Cuadrante del Flujo del Dinero

Robert Kiyosaki escribió este libro enfocado para aquellas personas que sientan que se encuentran en una encrucijada financiera. Por ejemplo, buscar nuevas opciones de ingresos; o la rutina del trabajo tradicional ya no lo soportas pero es su único ingreso actual, entre otras situaciones. Leer este libro te sera muy útil para planificar tu ruta o tu ” Plan B”.

Cuadrante del Flujo del Dinero

Cuadrante del Flujo del Dinero, de que trata?

A continuación te mostrare un gráfico que es muy difundido cuando se menciona este tema.

Cuadrante del Flujo del Dinero

Cuadrante del flujo de dinero, propuesto por Robert Kiyosaki

Tu te encuentras en uno de estos cuadrantes, el lugar lo determinas identificando tus fuentes de ingreso. Por ejemplo, si dependes de tu cheque de salario estas en el cuadrante “E” de empleado, por otro lado, si tienes un oficio puntual como médico, abogado, contador, etc y trabajas tomando en cuenta una cartera de clientes y este ingreso depende exclusivamente de ti quiere decir que estas en el cuadrante “A” de autoempleado. Tanto el “E” (empleado) y “A” (autoempleado) se encuentran en la parte  izquierda del cuadrante, mientras que el lado derecho se encuentran los “D” (dueño de negocios) y los “I” (inversionistas).




Cada cuadrante tiene un perfil especifico, comportamientos, hábitos, modos de pensar,etc. Saber en que cuadrante te encuentras es el inicio de tu nueva ruta para lograr tu libertad financiera. Según Robert Kiyosaki uno puede ser libre financieramente en cualquiera de los cuatro cuadrantes, pero hace notar que una persona que se ubique en el cuadrante “D” e “I” lograran su libertad financiera mas rápidamente.

Seguramente desde pequeño has escuchado esta pauta “Anda a la escuela, obtén buenas calificaciones para que mas adelante cuando seas grande encuentres un trabajo seguro”, esto también le sucedió a Robert con su padre “Pobre” (menciona a dos “Padre Rico” padre de un amigo de la infancia y su “Padre Pobre” es fue su padre real), gráficamente le sugería lo siguiente:

Mentalidad de la gente pobre

Cuadrante del Flujo del Dinero

Cuadrante E, Cuadrante de flujo de dinero

Padre “Pobre” le recomendaba ser un “E” muy bien pagado o un “A” igualmente bien pagado. Su preocupación era respecto de temas como un Salario estable, beneficios laborales y seguridad en el empleo (que evite lo despidan).

En cambio Padre “Rico” por el contrario, a pesar que no tenia grandes títulos profesionales ni grandes estudios, indicaba algo muy distinto, su frase respecto de este tema era el siguiente “Ve a la escuela, gradúate, crea un negocio y conviértete en un inversionista exitoso”. Gráficamente recomendaba lo siguiente:

Cuadrante del Flujo del Dinero

Solo un 5% de la población mundial se encuentra en este cuadrante. Cuadrante del Flujo del Dinero

En este libro Robert Kiyosaki cuenta como fue su proceso mental, emocional y educativo para seguir los consejos de su padre rico.

Este libro es para ti?

Si ya identificaste que estas en el cuadrante “E” y/o “A” te sientes preparado o deseas saber como migrar al lado derecho del cuadrante (“D” e “I”) este libro definitivamente es para ti.

Cuadrante del Flujo del Dinero

El perfil adecuado para este libro es para personas que están listas mas allá de la seguridad laboral, desean asumir riesgos medidos y desear cumplir un sueño. Ahora, hay que advertir que este camino, si decides recorrerlo, no es un boleto de lotería, no se trata de suerte y alguien sensato que ya paso este camino te dirá “este camino no es fácil, no esta a la vuelta de la esquina, pero sabes….vale la pena”.Se menciona una historia que te la voy compartir en video para que sea mas didáctico 🙂 Cuadrante del Flujo del Dinero

Esta historia hazte la siguiente pregunta: ¿Estoy trabajando duro o estoy trabajando de manera inteligente?. “Cuadrante del Flujo del Dinero” se trata justamente de eso de como pasar a los cuadrantes “D” e “I”. Es para personas que se sienten que dia tras dia “estan cargando su cubeta”;que se sienten listas para construir “sus propias tuberias” que lleven dinero a tu cuenta bancaria y no hacia afuera. Cuadrante del Flujo del Dinero

Post basado en el libro. “El cuadrante del Flujo de Dinero” – Guia del Padre Rico hacia la Libertad Finaciera”. Robert Kiyosaki con Sharon L.Lechter, C.P.A. DR. Santillana Ediciones Generales SA.




……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………